Estimados chicos:
durante la semana estuvimos hablando de los recursos didácticos, los definimos y los clasificamos. Hicimos hincapié en que siempre que los apliquemos, debe ser dentro de un marco de PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA, es decir, diseñando esas incorporaciones, pensando en qué momento de la clase los vamos a incorporar, quá van a tener que hacer los alumnos... así, eligiendo los recursos adecuados e incorporándolos de manera planificada, potenciaremos y enriqueceremos nuestras clases, y nos las banalizaremos ni empobreceremos.
Podemos utilizar recursos didácticos para motivar, para introducir en determinadas temáticas, para apoyar nuestro discurso, para evaluar... tenemos infinitas posibilidades, por eso los docentes somos compositores que debemos aplicar siempre la creatividad. Así, nuestros alumnos aprenderán más y mejor.
Les dejé en la columna derecha dos nuevos enlaces: uno hacia las ilustraciones de Jean Marc Cote, el dibujante de ese dibujo que vimos el lunes, sobre cómo se imaginaba la educación en el año 2.000. Véanlos, son curiosos. También les dejé un texto de una entrevista a Edith Litwin en la que desarrolla muy bien estos temas de los que estuvimos hablando. Les voy a dejar en estos días los Power Point que utilizamos en las últimas clases, así repasan las ideas.
El lunes nos encontramos en el LABORATORIO DE INFORMÁTICA. Vamos a hacer actividades relacionadas con la temática de los recursos y vamos a avanzar con el Audacity.
Y ahora va la tarea: consiste en ver este video y relacionarlo con los temas que estuvimos hablando en clase: ¿qué le pasó a esta Profesora? ¿Cómo pueden describir el cambio que hizo? ¿Sirvió de algo el cambio? ¿Qué le aconsejarían a esa profesora?... espero sus aportes y comentarios. El video está en portugués, pero lo van a entender perfecto.
Cordiales saludos a todos,
Magdalena
PD: si el video tarda en bajar, dénle tiempo, y una vez que haya bajado le dan Play de nuevo para poder verlo entero, ¿si? SUERTE!!!!
hola profe!! esta muy bueno el video que nos dejó. aquí claramente se ve que por más que hayan recursos informáticos en el aula, si la profesora no sabe cómo hacer un buen uso de ellos, es lo mis mo que no existan los recursos.
ResponderEliminarHola a todos…en el video se puede observar una situación común, una clase de matemática en la que la docente mediante la repetición busca lograr que sus alumnos aprendan las tablas de multiplicar. Ella hace uso de un recurso impreso como lo es una lámina.
ResponderEliminarSi bien el director de esta escuela plantea que el uso de recursos tecnológico como un televisor, un retroproyector y computadoras, la docente no cambia la metodología y continua presentando la tabla del 2 como lo hacia antes…concuerdo con Daniela, los recursos están pero si la docente no esta capacitada para usarlos de manera innovadora, no sirven de nada.
Pienso que la docente debería haber utilizado dibujos y proyectarlos de a poco, dando lugar a que los alumnos contesten. Creo que también podría haber utilizado una canción…
Bueno eso es todo...saludos
Hola profe me dió risa el video tanta tecnologia para que que esta maestra siga usando la misma metodología monotona, lo que es más obviando los miles de usos mas entretenidos o amenos que se le podrían dar a estos recursos. Yo le aconsejaria usar las compus para que los chicos busquen dibujos que les gusten a ellos para aprender a sumar o usar el retroproyector para hablar y mostrar para que nos sirven las sumas en nuestras vidas diarias. Nos vemos mañana en la sala de computación!!!!!!
ResponderEliminarHola chicas: ¡muy bien por sus comentarios! Exacto, lo importante es el cambio pedagógicos, en los roles de actores del proceso educativo, en la planificación de las clases que les den sentido a la inclusión de los recursos... Seguir haciendo lo mismo de siempre con el añadido de aparatos, no es la idea, ¿no? Muy buenas las propuestas de Claudia!
ResponderEliminar¿Y la opinión de los demás??? Seguimos esperando. Saludos a todas y nos vemos esta tarde,
Prof. Magdalena
holas a todos..creo que es un poco tarde para dar mi opinion acerca de esta actividad pero igual participare..coincido con mis compañeras, creo que la profesora de este video debio haber aprovechado mas creativa y didacticamente los nuevos recursos tecnologicos que le fueron provistos ya que el cambio que hizo no sirvio para que los alumnos aprendan mejor. Pienso que la profesora pudo haber usado figuras, quizas personajes o algo por el estilo para que los alumnos se sientan mas animados a aprender. Hasta luego.
ResponderEliminar